15 de abril de 2012

Reseña: "Dead Space"

Bueno, como le prometí a @AcilaDelSol por Twitter, acá está lo que apunta a los hechos (o impresiones del todo) respecto al Dead Space de Viceral Games para PC

LO GENERAL

"Dead Space" es un survival-horror de la vieja escuela, situado en el espacio. Vos te pones en la piel de Isaac Clarke, un ingeniero perteneciente a la USG Kellion, que con otros dos compañeros (Kendra Daniels y Zach Hammond), se encuentra varado en el USG Ishimura, una oscura y desierta nave minera misteriosamente poblada de vida extraterrestre. Isaac queda rápidamente separado de Zach y Kendra, e igualmente de rápido se convierte en el muchacho de los mandados, quien debe completar una serie de objetivos que lo obligan a corretear por los pasillos del Ishimura batallando alienígenas, mientras vas buscando objetos que, o bien te ayudan a reparar la nave, o a llegar al fondo del asunto de los aliens.

Para hacerle frente a los tipos malos, Isaac adquiere varias "armas" a lo largo del juego, aunque aparentemente, todas excepto una no son realmente armas (aunque lo parecen), sino herramientas de minería que Isaac ha modificado. Las armas son bastante ingeniosas y divertidas de usar. Pero no son las armas lo que hacen al Dead Space único... sino el modo en el que deben ser usadas para ser efectivas.

"Correr y disparar a lo John McClane, o Clint Eastwood" va a hacer algo de daño, pero ni de cerca es tan efectivo (ni tan entretenido) como lo recomendado, que es desmembrar metódicamente a los enemigos para lisiarlos y, eventualmente, inmovilizarlos de manera permanente. Esto genera algunos enredos espectacularmente caóticos en los cuales te encontrás en una habitación cerrada, rodeado de monstruosidades semi-lisiadas que se arrastran por el suelo... compenetradas en convertirte en carne picada, mientras otros enemigos andan dando tumbos sin cabeza.

Lo copado del sistema "amputar a los alienígenas" es que te fuerza a apuntar cuidadosamente para desarmar de manera estratégica a tus adversarios. Esto la mayoría del tiempo, pone en "alto" la aguja de nuestro medidor interno de pánico mientras intentas desesperadamente no errarle, porque aprendés a un costo muy alto que errarle implica que las posibilidades se invierten y tenes que soportar ver como te parten en pedacitos por un error. Así que... si, aprendés a disparar bastante rápido. Lo sentí como un progreso muy importante, si partimos del clásico "tiro-en-la-cabeza-y-se-muere" de los Resident Evil.

En total, hay siete armas en Dead Space, pero no me sentí limitado por la cantidad, ya que cada arma puede ser mejorada en los Bancos de Trabajo que se encuentran a lo largo del juego. Las mejoras se logran insertando nodos en las ranuras del árbol de mejoras de cada arma. Los nodos de poder pueden ser encontrados a lo largo del juego, o comprados en la Tienda. Cada una de las armas del Dead Space parece diseñada para una tarea específica, a diferencia de otros juegos de tiros. Por ejemplo, para una situación de corta distancia usarías una escopeta. Este juego, a su manera, te da las armas para cosas más raras... como rebanar dos piernas con un sólo tiro, o amputaciones con explosiones controladas remotamente. Oí por ahí que tal arma "es como una escopeta" etc, pero Dead Space ofrece armas realmente únicas que permiten al jugador una experiencia algo macabra que dista del "tira-para-matar" regular en juegos de este tipo.

La moneda común en el juego son créditos que van siendo adquiridos a medida que se encuentran despatarrados por el ambiente del juego. Los créditos también pueden obtenerse mediante la venta de items en la Tienda. Las visitas a la susodicha también te permite guardar objetos importantes y raros en la Caja Fuerte para utilizarlos más adelante. La economía en el juego se maneja del mismo modo que otros en el género (Resident Evil 4 me viene a la mente) así que no hay nada nuevo de este lado del charco. Gracias a Dios que se pueden comprar nodos en cualquiera de las tiendas, a diferencia de las armas que van ir poniéndose disponibles a medida que vayas ingresando los esquemas para cada una. Una vez que ingresas el esquema en la Tienda, se te permite comprar el arma y se te abre el abanico de mejoras en cualquier Banco de Trabajo. Esto permite a todos los que amasan grandes cantidades de munición; venderla para comprar nodos y así atravesar más rápido los puntos de los abanicos de mejora.

FACTOR MIEDO !

Después de todo... es "survival-horror"
Ya me olvidé en dónde, pero en mis viajes leí que Dead Space no te asusta... sino que más bien te altera. Respetuosamente en desacuerdo. A diferencia de... digamos, FEAR 2 (donde el factor miedo es pegar-y-errar) siento que Dead Space realmente atemoriza. Si, el juego te tira alienígenas de manera inesperada demasiado cerca de vez en cuando, pero es lo que sucede entre medio de esos momentos lo que crea una experiencia escalofriante genuina. Y esto tiene mucho que ver con lo que los creadores hicieron con el sonido.
El USG Ishimura realmente se siente vivo, y mientras vos deambulas por sus pasadizos los efectos omnipresentes de tuberías siseando, golpes en las paredes, sonidos de rasguños continuamente que parecen inocuos pero son suficientes para empezar a ponerte nervioso. Incluso el sonido de tu mapa holográfico desplegándose suena extrañamente como el gruñido de un enemigo en la distancia. A eso agregale los gritos periódicos de víctimas siendo atacadas, los ruidos guturales de los alienígenas a punto de atacar a alguien (a menudo a vos), y la frutilla del postre es la tonada ominosa que perfora nuestros oídos constantemente. Con esa mezcolanza, tenés una atmósfera que realmente te obliga a jugar con precaución... por decir "precaución" y no decir "cagado-hasta-las-patas"
Y jugás con precaución, de hecho. De vez en cuando, un alien te va a pasar por enfrente y va a desaparecer por una esquina, en pleno plan "camper". Y te das cuenta bastante rápido (frecuentemente de la manera difícil) que tus enemigos utilizan el sistema de ventilación de la nave para trasladarse, lo cual significa que es aún más complicado encontrar un lugar donde plantarte para dar pelea. En una mera cuestión de supervivencia, eventualmente aprendés a mirar con mucho cuidado cualquier boca de ventilación que pudiese expulsar a otro triturador de carne extraterrestre.

Otra cosa que disfruté mucho del Dead Space es como te mantiene completamente asustado sin mantenerte a oscuras acerca de donde esta tu próximo objetivo. Cuando la gran mayoría de sus hermanos de género parece regocijarse en hacerte deambular como poseso a lo largo del amplio escenario, Dead Space hace exactamente lo contrario, y te dice exactamente donde tenes que ir para completar tus objetivos. El juego no solamente te provee de un mapa holográfico tridimensional, con zoom y giros de 360º, sino que también te provee de un sistema de localizador especial que podes usar en cualquier momento del juego, sin estar obligado a entrar en una especie de menú. Con solo apretar una tecla, Isaac va a girar la cabeza y se va a dibujar una línea azul brillante en el suelo de la nave, indicándote exactamente a donde ir.

NOTAS FINALES

Con todo esto dicho, a mi parecer, Dead Space es un desafío interesante, sólido y divertido. Sin mencionar que es verdaderamente atemorizante, merecedor de todos los premios que ha acumulado en varias competencias, y es una muestra contemporánea bastante representativa del género. Totalmente recomendado para cualquiera que se precie admirar el survival-horror.