25 de noviembre de 2012

Break #2

-¿Te parece que vayamos empezando?
-No tengo apuro, pero dale. Ya me harté de imaginarme tanto tus preguntas, como las respuestas que planeo dar...

*Ese fue el puntapié incial. Dénse una idea*

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


P: Teniendo en cuenta el paradigma actual que rodea y atraviesa a la literatura... el amor, y los personajes femeninos. ¿Algo para decir al respecto?

NR: "Es un mundo de mujeres" ¿No? ¿Teniendo en cuenta el paradigma actual?
Siendo absolutamente objetivo, y un tanto friki, los personajes femeninos de la novela son los más poderosos. Caémila, por ejemplo, en varios pasajes del texto es relacionada con "una persona capaz de quebrar el mundo a la mitad" Que no lo haga, obviamente, es un asunto por completo distinto. Azarla también... y ni hablemos de Násbria. La vida sólo tiene una deidad, y es una mujer. Más allá de las asociaciones que se puedan hacer con las diosas de la fertilidad pertenecientes a otras culturas, me parece que es más que obvio los personajes femeninos son claves en el desarrollo de la novela.
Y el amor... el amor es algo raro. Ya de por sí es raro en la vida real. En la novela, naturalmente como una extensión del mundo real, no es la excepción.
Caémila está perdidamente enamorada de Griss, pero él la usa y luego la traiciona.
A Azarla le sucede lo mismo con Istel, pero él solo la ve como una herramienta. El amor va en dos direcciones, lo cual permite que no siempre se vea correspondido. Creo que la historia de amor más genuina de toda la novela es la de Naldir y Elianís. Ella muere, Naldir venga su muerte. Ella vuelve a la vida, y reconcilia todos los sentimientos que le quedaban en el alma. Terminan separados, pero terminan bien.
Dije "Bien", ¿no?
Bueno, "bien" sólo relativo al mal que lo precede. Y viceversa, se entiende.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

P: ¿Por qué la mayoría de tus personajes es huérfana?

NR: A toda sinceridad, siempre me gustó la imagen de "Self-Made Man" Y tal vez, un poco, la imagen del extraño que nos toma bajo su ala cuando estamos perdidos y solos. Nada en contra de la familia tipo; no es, en absoluto, el mensaje que quiero mandar. Pero, a ser sincero, no puedo terminar de contar las ocasiones que le desee la muerte a mis viejos. Eso es malo, en general... pero sirvió. Imagino que cualquier niño/adolescente lo ha hecho en algún momento. Y es perfectamente normak; todos nos creemos capaces de manejar las cosas solos, hasta que la realidad nos abruma. La idea general es estar preparado para cuando ese momento llegue, pero eso raramente sucede.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

P: ¿Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

NR: Buena pregunta. Muy buena pregunta. ¿Tiene que tener una respuesta? ¿No puedo esquivarla? Mejor aún, ¿tiene que ser más de una? Fuente de inspiración, por supuesto. Eh, son tres. Puede sonar banal que sean tres. Y es genuinamente curioso, la verdad. Bueno lo cierto es que son tres. Como percibo la realidad, como debiera de ser... y como a mi me gustaría que guese. El resto, son excusas... o boludeces. Para el caso es lo mismo.


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Un café.
Una tarde.
Una lectora.
Un proyecto de escritor.

Que hermosas vacaciones.

5 comentarios:

M dijo...

Si, la verdaaad que la pegaste. Me encantaron tus respuestas. Espero que ese haya sido un efecto secundario, y que no lo hayas hecho a propósito. Especialmente porque no te voy a tener acá para siempre.

Un beso gigante Nate
Te espero para unas birritas :)

Marie

Nate Ridenour. dijo...

Cómo están las cosas, me parece que hacemos esto todos los años :P

Cassandra dijo...

Ya sos famoso ?

M dijo...

No, pero si me lo pide... yo lo hago famoso con gusto :)

Roberto Morgan dijo...

nate tenemos que hablar sobre esto, 50% de los derechos son mios! ajajajja.