9 de octubre de 2013

La lección (la única que importa al menos)

Me gustaría decir "Voy a enseñaros a escribir" pero sería DEMASIADO de mi parte. Así que voy a limitar esta respuesta a una serie de "tips" o "consejos" ya que también pueden calificar para una situación de enseñanza.

-Escriban acerca de todo. Lo que sea. Solamente logren que suene bien.

-Amplíen vuestro léxico con cuanta lectura tengan a disposición. Tengan en consideración TODO. Novela,
relato, cuento, diarios, periódicos. El uso de "mejores palabras" eleva el mensaje que quieran mandar. SIN importar el mensaje. Sé que esto avala, indirectamente por supuesto, MUCHAS cosas. Elijan con discreción y criterio. Pero no sean sensibles al respecto. Si ofenden a alguien, es problema de ese alguien.

-Nunca pidan disculpas respecto a lo que escriben. Mucho de ustedes se refleja en la escritura (sea o no
catártica) y nunca deberían pedir disculpas a otras personas por ser quienes son. Quienes quieran ser. El concepto de "identidad" cobra una relevancia muy alta en este punto. Dejen, o no, que el escritor que tienen adentro y la persona que son en la cotidianidad tomen distancia. El criterio propio también es importante.

-Las reglas generales existen por una razón. Pero eso no significa que tengan que seguirlas, siempre, todo el tiempo. Las reglas no están solamente para romperse, sino para moldearse y acomodarse a como ustedes las crean convenientes. En este contexto al menos, no extrapolen este consejo a sus vidas como otra cosa.

-Mentir sirve. De hecho, de eso se trata escribir. Armas algo bonito (no muy rosa) lo adornas, lo haces creíble y buscas el efecto emocional. Algunas de las mejores obras literarias de la historia son las mentiras más grandes de la historia. Escondan la verdad. Que el lector tenga que molestarse en buscarla.

-Crean en lo que hacen. Porque importa. Les importa a ustedes. Poco importa lo que los demás piensen al respecto. Escriban para ustedes, y luego para los demás. Presten atención a esto, incluso si es un hobby. Especialmente si es un hobby. Ahí está el material dorado.

-Todo es bueno, todo sirve. Pero, y esto es importante también, todo puede ser pulido. No busquen la perfección en su primer intento. Eso RARA vez sucede. Aunque, ¿no les parece bonito aspirar a la perfección?

-Sientan. Pero mantengan la cabeza fría. Esto, si es que cabe la definición, es lo MÁS difícil acerca de escribir.

-Tengan un plan. Pero no siempre. Dejen fluir, pero construyan represas en los lugares adecuados. Y esa es la metáfora más copada que he encontrado hasta el momento respecto a este asunto.


ESTO NO ES UN DELIRIO DE GRANDEZA.
Es que me preguntaron hace unos días, y no pude resistirme a bajarlo a texto.

1 comentario:

Fany dijo...

¡Holaa! ¡Cuánto tiempo!

No es un delirio de grandeza, ni una estupidez, ni nada parecido...

Se agradece que la gente que va adquiriendo experiencia, vaya compartiendo su pequeña porción de sabiduría... En eso se basa, dar ayuda, ¿no?

Yo, sinceramente, quisiera escribir algún día aunque fuese una obra... Porque como no quiero tener hijos, creo que sería mi "criaturita" (y nunca mejor dicho, imagino una obra de mi puño y letra con resultado siniestro jaja).

Estos consejos son muy útiles, no dudes que los tendré en cuenta si algún día empiezo ESE proyecto, de momento ando con otros, no menos creativos (en verdad mucho menos creativos xD).

Besoo! :)